Contenidos

Actos Generales

La presentación académica del seminario estará a cargo de los miembros del Comité Organizador de los Seminarios Reglenses 2024. Al acto de presentación seguirá el desarrollo de la primera sesión académica con la conferencia inaugural y la inauguración de la exposición académica.

El acto oficial de inauguración de los Seminarios Reglenses 2024 estará asistido por las intervenciones de los miembros del Comité de Honor, constituido por las autoridades civiles del Ayuntamiento de Chipiona, las autoridades académicas de las universidades de Granada y Córdoba, la dirección de los Seminarios Reglenses y los representantes de las empresas patrocinadoras. Este acto oficial de inauguración estará participado a continuación por la conferencia de extensión social y por la celebración de bienvenida en la terraza del Hotel Al Sur de Chipiona.

Sesiones Académicas

Las sesiones académicas de este simposio sobre el monacato de Fructuoso y su tiempo, plantean un abordaje actualizado, gradual y contextualizado en torno a las materias que están presentes en la investigación más reciente.

El monacato de Fructuoso debe entenderse insertado en su tiempo histórico. Por entonces y tras una mantenida promoción institucional secular, la iglesia católica se encuentra en el ejercicio del poder político y es órgano cardinal del Reino de Toledo. En este tándem hierocrático propiamente civilizatorio, se promueve un orden divino que se percola transversalmente y penetra toda la sociedad. Un mundo de Dios que legitima el reparto de las cuotas de poder y riqueza. En su cúspide social se sitúa la nobleza, de donde procede la élite civil y eclesiástica, la realeza y el obispado. La jerarquía eclesiástica sanciona a la realeza y desempeña un papel determinante de representación en las principales asambleas del reino: los concilios de Toledo.

La conferencia inaugural a cargo de Ramón Teja (Univ. de Cantabria) nos ilustra este proceso de consolidación institucional de la iglesia católica desde época romana hasta la tardoantigüedad que nos ocupa. Para aproximarnos entonces con la disertación de Purificación Ubric (Univ. de Granada) a las relaciones entre la monarquía y el poder eclesiástico en el mismo Reino de Toledo, introduciéndonos en las dimensiones históricas del poder político durante el siglo de Fructuoso.

En este ‘estado eclesial’ que es el Reino de Toledo, copado precisamente por el sentido religioso (católico) de la existencia, el monacato florece como un modelo paradigmático de vida, tanto en lo espiritual como en lo temporal, ante la vulnerabilidad de las condiciones materiales de la época. Los abades, rectores de monasterios, son frecuentemente convocados a los concilios de Toledo, al considerarse prelados con dignidad superior, como los obispos. Las creaciones monásticas de Fructuoso hay que contemplarlas en el contexto histórico de su vida personal. Su biografía se encuentra ubicada en la topografía social del poder visigodo. Es un patrono monje, perteneciente a la alta sociedad visigoda emparentada con la realeza. Durante la docena de años de su experiencia monástica en el ecuador del siglo (c. 639-651), la política del rey Chindasvinto y la autoridad protagonista de la principal figura de la iglesia de la época, el obispo Braulio de Zaragoza, catalizan de una u otra manera el devenir de su vida como abad fundador de monasterios.

Las tres conferencias que aquí presentamos nos introducen en este entorno sociopolítico durante el reinado de Chindasvinto (Pablo Poveda, Univ. de Valladolid), en la agenda política del obispo Braulio de Zaragoza (Santiago Castellanos, Univ. de León) y en las dimensiones de la propia vida monástica de Fructuoso (Florian Gallon, Univ. de Toulouse).

La literatura fructuosiana es la única fuente de donde procede nuestro conocimiento actual sobre la vida de Fructuoso y su labor monástica. Fructuoso es autor de una importante obra literaria entre las fuentes que nos ha legado la época, en este sentido una regla monástica, la Regula Monachorum, que junto a la Regla de Isidoro de Sevilla y la Regula Communis, de inspiración igualmente fructuosiana, definen un siglo donde el monacato ocupa una centralidad indiscutible. También un par de cartas dirigidas al obispo Braulio y al rey Recesvinto, que testimonian fielmente la ascendencia social de Fructuoso. Pero, además, su vida fue objeto de una crónica presentada como la gesta de un hombre santo, la Vita Fructuosi, texto hagiográfico anónimo escrito, probablemente, al hilo de la vida de su protagonista y culminado después de su muerte.

La investigación contemporánea permite una nueva lectura de su regla monástica (Pablo de la Cruz Díaz, Univ. de Salamanca) y de su hagiografía, desde el horizonte más amplio del culto a Fructuoso (Pedro Castillo, Univ. de Jaén), aproximaciones ya al margen de la exégesis hagiográfica del historicismo eclesiástico de antaño. De crucial importancia para los estudios fructuosianos, Salvador Iranzo (Univ. de Barcelona) nos proporciona una visión actualizada de estas epístolas de Fructuoso que como tales nos trasladan referencias directas de la realidad de su vida.

La literatura fructuosiana nos ofrece información de la geografía donde Fructuoso fundó monasterios bajo su regla monástica. Por su considerada correspondencia con el monacato primitivo de la Tebaida egipcia, la historiografía tradicional denominó a esta geografía monástica fructuosiana la Tebaida Hispana. Lugar central de esta concepción ha sido y es la llamada Tebaida Berciana o Leonesa (el Bierzo, León), en la Gallaecia de la época, geografía de las primeras fundaciones monásticas fructuosianas. Es esta la tierra madre de su monacato, el noroeste de la península. Posteriormente, Fructuoso fundó monasterios tanto en la costa gallega como en la gaditana, esta última conocida genéricamente como la Tebaida Bética. Sus fundaciones no quedaban restringidas únicamente a monasterios, sino a verdaderos núcleos de población regentados por los mismos, auténticos poblados monásticos. La realidad material de estas fundaciones monásticas ha sido absolutamente desconocida por la arqueología.

Las conferencias de esta sesión académica proponen trasladar el estado actual de la cuestión en las tres regiones geográficas indicadas, la Tebaida Berciana (Artemio Manuel Martínez, Univ. Autónoma de Madrid), la Tebaida Gallega (José Carlos Sánchez, Univ. de Santiago de Compostela) y la Tebaida Gaditana (Antonio Ramos, Univ. de Granada).

Según las fuentes escritas, Fructuoso fundó un único monasterio femenino, el cenobio Nono en la costa gaditana, que sería iniciado por la monja Benedicta. La Vita Fructuosi nos ha legado este preciado relato de los monasterios femeninos en época visigoda. Por entonces, la fundación y sostenimiento de los monasterios femeninos estaban supeditados a la tutela de los monasterios masculinos, la tuitio regulada en la provincia bética en el Concilio II de Sevilla (619). Como otras instancias documentales, el relato de Nono nos ilustra sobre el alcance de la condición femenina en el monacato visigodo, que acorde con la sumisión de la mujer al patriarcado imperante, sublima a la par esta vida consagrada a Dios como liberadora del constreñido estatuto laico de la mujer.

Las dos conferencias de este capítulo plantean profundizar en el contexto de estas materias de la profesión femenina de la época. La disertación de María del Rosario Valverde (Univ. de Salamanca) se centra en el relato sobre la virgen Benedicta de la Vita Fructuosi, como manifiesto transgresor de la sumisa realidad femenina común de la época. La conferencia de Henar Gallego (Univ. de Valladolid) nos va a permitir contemplar el significado que portan las fuentes epigráficas de este cenobitismo femenino, desde el ejemplo de la lápida funeraria de la monja Urbana de Chipiona.

Ciclo de Conferencias

La historiografía de los estudios mozárabes
Conferencia inaugural
María Jesús Viguera Molins
Real Academia de la Historia

El sustrato sociocultural hispano de al-Andalus
Carlos Martínez Carrasco
Universidad de Córdoba

La constitución jurídica de la Dhimma cristiana de al-Andalus
Delfina Serrano Ruano
Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El protagonismo político de la iglesia en la Dhimma cristiana
Iñaki Martín Viso
Universidad de Salamanca

Las emigraciones dhimmíes en los reinos cristianos de España
Jesús Lorenzo Jiménez
Universidad del País Vasco

Los monasterios cristianos en al-Andalus
Francisco José Moreno Martín
Universidad Complutense de Madrid

La alquería cristiana monacal de la Chipiona andalusí, 711-1126
Antonio Ramos Millán
Universidad de Granada

La permanencia de la edilicia eclesial visigoda en al-Andalus
Eduardo Cerrato Casado
Centro Sagrado Corazón (Universidad de Córdoba)

La edilicia eclesial de los cristianos andalusíes, de al-Andalus a los
reinos cristianos
Artemio Martínez Tejera
Universidat de Girona

Bobastro, una población cristiana en el corazón del Islam
Virgilio Martínez Enamorado
Universidad de Málaga

La literatura latina de los cristianos de al-Andalus
Salvador Iranzo Abellán
Universitat de Barcelona

La literatura árabe de los cristianos de al-Andalus
Juan Pedro Monferrer Sala
Universidad de Córdoba

El destierro de los cristianos de al-Andalus: motivos y consecuencias
Alejandro García Sanjuán
Universidad de Huelva

Marketing de destinos ante los límites del crecimiento turístico
Conferencia de extensión socia
Manuel Rey Moreno
Universidad de Sevilla

Resistencia e innovación, continuidad y transformación: edilicia cristiana en al-Andalus

Tras la conquista islámica de 711, la arquitectura eclesiástica visigoda no desapareció en al-Andalus. Muchas iglesias preislámicas continuaron en uso gracias a las comunidades cristianas, que las conservaron, transformaron y, en algunos casos, edificaron nuevos templos. Esta continuidad se desarrolló en un contexto de arabización progresiva, pero también de resistencia cultural: los cristianos andalusíes mantuvieron ritos, organización y modos constructivos heredados de la etapa visigoda, haciendo de sus templos símbolos esenciales de identidad.

Las iglesias y monasterios actuaron como pilares comunitarios para los mozárabes, permitiéndoles preservar la liturgia visigótica y la memoria de la antigua Hispania. Aunque las autoridades omeyas impusieron restricciones a la visibilidad pública del culto, los cristianos conservaron prácticas religiosas y contacto con otros territorios cristianos. En el siglo IX, algunos centros eclesiásticos se vincularon a movimientos de desafío, como los Mártires de Córdoba, o a rebeliones abiertas, como Bobastro, donde Omar ibn Hafsún construyó iglesias que encarnaban la resistencia al emirato.

A la vez, la convivencia favoreció intercambios artísticos. Elementos visigodos, como el arco de herradura, influyeron en la arquitectura islámica, mientras que el arte mozárabe fusionó tradición visigoda y estética andalusí. Así, la arquitectura religiosa visigoda sobrevivió como espacio de continuidad identitaria y de transformación cultural en la sociedad multicultural andalusí.

Las comunidades cristianas de al-Andalus y el gobierno almorávide

Tradicionalmente se ha considerado el período almorávide como un punto de inflexión en la evolución de las comunidades cristianas de al-Andalus. Durante la época omeya, la presencia de estas comunidades está bien acreditada en las fuentes literarias, que permiten, asimismo, comprobar la permanencia de unas estructuras eclesiásticas cuyas elites mantienen relaciones fluidas con las autoridades omeyas, salvo episodios aislados como el de los conocidos como “mártires de Córdoba”.

La abolición del califato omeya a partir del año 1031 y la creación de un nuevo contexto en al-Andalus caracterizado por la fragmentación política va a suponer el comiendo de una nueva dinámica de relación con las formaciones feudales del Norte peninsular que va a afectar a las condiciones de la presencia de comunidades no musulmanas en al-Andalus. La percepción de los cristianos como una amenaza creciente, en especial a raíz de la caída de Toledo en manos de Alfonso VI en 1085, afectó con toda probabilidad a la estabilidad de estas comunidades, en especial, cristianas, en sus relaciones con las autoridades musulmanas.

Esta tendencia se confirmó a partir de la instauración del dominio almorávide a través de un proceso de conquistas y desalojo de las dinastías de la época taifa, que supone una nueva fase de convulsión y violencia en al-Andalus. La rígida ortodoxia malikí promovida por los emires de Marrakech otorgó un fuerte protagonismo a los ulemas, garantes de la moral y de la preservación de la doctrina y las tradiciones, cuyo papel durante este período aparece bien acreditado en las fuentes.

En este nuevo contexto, la realidad de las comunidades cristianas experimenta cambios asociados a un aparente endurecimiento de sus condiciones de existencia asociado a una mayor presión ejercida por parte de las autoridades políticas y religiosas musulmanas. En este sentido, la incursión llevada a cabo entre los años 1125-1126 por el rey Alfonso I de Aragón por el territorio andalusí, que le permitió alcanzar el mismo corazón de un ya declinante dominio almorávide, supuso un punto de inflexión muy importante. Algunas de las comunidades cristianas fueron acusadas de colaboracionismo con el rey cristiano, lo que suponía la ruptura del pacto que garantizaba su presencia en territorio musulmán, produciéndose deportaciones de miembros de dichas comunidades hacia el Norte de África.

La difusión de la producción latina de los mozárabes

La enorme importancia que la producción latina de los autores mozárabes tiene para nosotros contrasta con la limitada difusión de sus obras. En efecto, los textos que nos han llegado proporcionan una inestimable información sobre las comunidades cristianas que vivieron en territorios controlados por el islam y nos permiten conocer aspectos tan relevantes como el conocimiento que tenían del latín o su celo por la conservación del patrimonio cultural heredado del extinto reino visigodo; no obstante, a menudo estos textos apenas fueron conocidos más allá del ambiente en el que vieron la luz. En este sentido, muy pocos llegaron a circular fuera de la península ibérica (con la salvedad de la literatura generada a raíz de la doctrina del adopcionismo). En esta misma línea, el número de manuscritos con obras mozárabes que ha llegado hasta nosotros también es escaso. De hecho, para muchos textos apenas contamos con un único testimonio.
Con todo, es posible esbozar un panorama de la difusión de la producción latina de los mozárabes a partir del análisis de la tradición manuscrita conservada, así como del estudio de las citas de obras y de escritores mozárabes que se localizan en otros autores.

La emigración de dimmíes de al-Andalus a los reinos latinos norpeninsulares. Una visión desde la frontera.

Varias fuentes atestiguan la presencia de inmigrantes cristianos desde al-Andalus a los reinos latinos del norte de la península durante los siglos IX y X. A estos inmigrantes se les atribuye la construcción de templos y e incluso la fundación de monasterios. Este fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de al-Andalus. En la ponencia se tratarán casos análogos registrados en otros territorios fronterizos del mundo islámico a fin de contextualizar los movimientos vistos en la península en un ámbito geopolítico más amplio del meramente andalusí.

El papel sociopolítico de los obispos y abades en al-Andalus: líderes comunitarios y mediadores con el poder islámico

La Iglesia desempeñó un papel fundamental en la configuración y cohesión de las comunidades cristianas de al-Ándalus entre los siglos VIII y XI, actuando como eje identitario en un contexto de dominación islámica. A pesar de la pérdida de poder político y de la progresiva arabización cultural, obispos, clérigos y abades conservaron amplias competencias en la organización interna de sus comunidades, gestionando la vida litúrgica, la administración de justicia en asuntos personales y la preservación de la memoria doctrinal y ritual visigoda. La jerarquía eclesiástica se convirtió en mediadora entre las autoridades omeyas y los fieles, garantizando la continuidad del culto y negociando la protección jurídica propia de los ahl al-kitāb.
La ponencia busca analizar críticamente las funciones desempeñadas por estos líderes y mediadores de las comunidades cristianas con el poder islámico. El papel de los obispos resultó trascendental a la hora de generar un statu quo de la población cristiana en el marco del sistema andalusí, incluyendo la gestión de la tributación, al mismo tiempo que se verificó una disminución de las sedes episcopales. En ámbitos rurales y periféricos, como la actual comarca portuguesa de la Beira, los monasterios y abades ejercieron un liderazgo social relevante, aunque condicionado por la presencia de grupos aristocráticos cristianos. No obstante, estas funciones fueron también el origen de tensiones dentro de las comunidades cristianas, que se sumaban a otras fallas internas paralelas, como la pugna abierta por la arabización. Por otro lado, el progresivo avance de los procesos de islamización (islamication) modificó las relaciones entre unas comunidades cristianas que perdieron peso social y demográfico y el poder islámico.

El mundo hispano visigodo a las puertas de al-Andalus

El objeto de este trabajo es presentar cuál era el estado en el que se hallaba el regnum gothorum durante la transición entre los siglos VII y VIII sobre la base de los nuevos hallazgos arqueológicos. Se trata de una época para la que apenas sí hay fuentes documentales, por lo que debemos recurrir a otro tipo de materiales para construir un relato de qué sucedió en las últimas décadas del gobierno visigodo antes de la conquista islámica de 711.
El texto que servirá como punto de partida serán las Actas de los Concilios de Toledo XVI y XVII celebrados en 693 y 694, que aportan una foto fija de la situación en que estaba la península ibérica durante esos años. Estas reuniones, a pesar de su denominación, trascendían lo meramente eclesiástico para tocar todos los aspectos de la vida cotidiana de la población hispana y goda; al menos en aquellos asuntos que preocupaban a las élites. Otra de las fuentes fundamentales para un acercamiento a las convulsiones del período final del reino de Toledo es la conocida como Crónica Mozárabe de 754, en la que su autor recopila buena parte de la información contenida en las actas conciliares, pero también incluye noticias recogidas por otras vías.
Una lectura crítica de ambas, junto con los datos aportados por la arqueología, epigrafía y numismática, nos servirán para componer un cuadro alejado de cualquier retórica grandilocuente acerca del esplendor del reino visigodo, cortado en seco por la “inesperada irrupción” de Tariq y Musa.

Bobastro, capital de una dinastía. La sociedad y la élite de la fitna de Ibn Hafsūn (880-927)

La fitna de ‛Umar ibn Ḥafṣūn (847 aprox.-917), el “señor de Bobastro” (ṣāḥib Bubaštar/Bubaštruh), es uno de los episodios más controvertidos de la historia de al-Andalus y de la historia medieval de la Península Ibérica. Un estudio concienzudo de la ciudad desde la que construyó su dawla (su ‘estado’ o ‘dinastía’), Bobastro (las Mesas de Villaverde, Ardales, Málaga), revela en sí misma los propósitos que albergaba ese gran ‘rebelde de al-Andalus’, Ibn Ḥafṣūn, y sus hijos que perduraron en la sedición desde el fallecimiento de su padre en 917 hasta la conquista por los omeyas del enclave de Bobastro en el año 927.
Con esta contribución, presentamos un análisis sobre distintos elementos históricos y sociológicos en torno a lo que significó esa fitna, tan controvertida como fascinante, y a su caracterización como una rebelión de carácter “mozárabe” (musta‛rib). Si bien descartamos la aplicación de ese término al fenómeno histórico en sí de la fitna ḥafṣūní, llamamos la atención sobre la conveniencia de otros vocablos, menos utilizados por la historiografía. Por tanto, estudiamos los distintos términos que pueden ser aplicados, usados tanto por los cronistas andalusíes del Medievo como por los abundantes historiadores que se han acercado al personaje y a la obra por él realizada.

Por otro lado, escudriñamos cuanto podamos reconstruir, desde una perspectiva social u onomástica, sobre los personajes que acompañaron al rebelde de Bobastro, miembros, por consiguiente, de la élite o jāṣṣa conformada a su sombra en un proyecto político de larga duración, pues se prolongó casi media centuria (entre los años 880 y 927). La duración del proceso implicó, en todo caso, una renovación en la dirigencia de la revuelta, hecho que podemos advertir a partir de las crónicas.

La edilicia eclesial de los cristianos andalusíes (ss. VIII-X):
de al-Andalus al Reino de León

¿Cuál fue la actividad constructiva desarrollada en al-Ándalus por la comunidad cristiana, en gran medida compuesta por dhimmíes, por los popularmente llamados “mozárabes”? ¿Fueron estos cristianos los autores de la arquitectura prerrománica leonesa del s. X, tal y como sostiene la historiografía tradicional? Intentaremos responder a estas y otras cuestiones partiendo de una premisa: aquellos cristianos que decidieron permanecer en al-Ándalus formaron parte de una minoría que -como consecuencia de una política generalmente represiva por parte de las autoridades musulmanas- vio condicionadas y restringidas sus necesidades espirituales en algo tan esencial como la libertad en la construcción y reconstrucción de sus lugares de culto y de sus cenobios, de sus iglesias y monasterios. Pero esta política constructiva restringida fue un factor desconocido en los territorios pertenecientes los reinos cristianos del norte peninsular, también en el reino de León, que en estos siglos sufrió una importante reorganización territorial y poblacional; unos “cristianos viejos” del reino leonés que no solo gozaron de una mayor libertad de acción y de elección (incluso contaron con el apoyo de la monarquía y la nobleza) sino que, además, contaron con la complicidad de cristianos del sur y de población musulmana o intensamente arabizada, con la llegada de “cristianos nuevos”.

La literatura árabe de los cristianos de al-Andalus

La producción literaria en lengua árabe llevada a cabo por los cristianos arabizados de al-Andalus, junto con la producción en lengua Latina, constituye el interesante legado literario que hemos recibido de autores y traductores bilingües latino-árabes que vivieron en al-Andalus y fuera de él: en el norte cristiano peninsular y en el norte de África. Aun cuando el montante de textos que ha sobrevivido puede considerarse ciertamente paupérrimo, sin embargo resulta de enorme valor para poder considerar el nivel de conocimientos de aquellos intelectuales cristianos que diseminaron sus saberes por tierras y en épocas distintas a lo largo de los siglos VIII-XIII.

Los monasterios cristianos en el emirato andalusí. Bases para la interpretación social de sus evidencias arquitectónicas

Superada la visión tradicional que preconizaba la destrucción sistemática de los monasterios hispanos tras la conquista islámica, se abre ante nosotros un campo prácticamente inédito para la investigación. Gracias a la relectura de los testimonios literarios y la cada vez mayor intensidad de la investigación arqueológica, nuestro conocimiento acerca de las comunidades cenobíticas en al-Andalus se ha visto notablemente incrementado en los últimos años.

Sin embargo, se echan en falta análisis que sitúen la evolución del monacato cristiano andalusí en un esquema supra regional y permita investigar su situación en relación con las florecientes comunidades del norte cristiano y del oriente próximo.

El objetivo de esta aportación será, precisamente, analizar las bases organizativas y económicas del monacato mozárabe para, posteriormente, compararlo con lo que sabemos de las comunidades cenobíticas septentrionales y del otro extremo mediterráneo. Al entender la arquitectura como resultado de la interacción social que conlleva la fundación, dotación y desarrollo de un monasterio se inaugura una vía de trabajo de gran utilidad para la interpretación de aquellos restos constructivos para los que carecemos de cualquier referencia documental

Doctor por la Universidad de Padova (2018), director de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía desde 2018 hasta su clausura en 2022. Ha sido contratado posdoctoral en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada (2022-2025) y ha realizado estancias de investigación en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana (Roma) y la Universidad de St Andrews (UK). Actualmente es profesor en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba.

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Huelva (España). Su principal campo de investigación es el medievo peninsular, con especial atención a al-Andalus.

Sus publicaciones destacadas incluyen Till God Inherits the Earth. Islamic Pious Endowments in al-Andalus (9th-15th century) (Brill, 2007); La conquista islámica de la península ibérica y la tergiversación del pasado: del catastrofismo al negacionismo (Marcial Pons, 2013, Premio Drouin de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de París) y Yihad. La regulación de la guerra en la doctrina islámica (Marcial Pons, 2020). Asimismo, ha coeditado con M. Fierro, Hispania, Al-Andalus y España: identidad y nacionalismo en la historia peninsular (Marcial Pons, 2020), y con H. Fancy, What Was the Islam Conquest of Iberia? Understanding the New Debate (Routledge, 2021). Más recientemente ha editado The Taifa Kingdoms: Reconsidering 11th-Century Iberia (De Gruyter-Brill, 2025).

Ha sido profesor visitante en el Institute for Advanced Study de Princeton (2019) y Lerverhulme Trust Visiting Professor en la Universidad de Leicester (2023). Actualmente pertenece al consejo editorial del Journal of Medieval Iberian Studies (Taylor and Francis) y de la revista Hispania (CSIC, Madrid).

Profesor de Filología latina en la Universidad de Barcelona. Licenciado en Filología Clásica y en Filología Hispánica, se ha consagrado al estudio de la lengua y la literatura latinas medievales (sobre todo de época visigoda), a la transmisión manuscrita de obras y a la edición crítica de textos. Los frutos de estos trabajos han visto la luz en libros, actas de congresos y revistas, tanto de ámbito nacional como internacional. Ha realizado estancias en varios centros de investigación extranjeros (Heidelberg, Louvain-la-Neuve, Múnich, París, Roma). Es miembro del grupo de investigación Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae y del GRATAEM, Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media. Asimismo, ha participado en una quincena de proyectos de ámbito autonómico, nacional e internacional.
Algunas publicaciones:
Martín-Iglesias, J.C. – Iranzo Abellán, S. (eds.), Hagiographica Wisigothica, Turnhout, Brepols, 2025 (Corpus Christianorum Series Latina 172)
Codoñer, C. – Andrés Sanz, Mª.A. – Iranzo Abellán, S. – Martín, J.C. – Paniagua Aguilar, D., La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
Iranzo Abellán, S., «La epístola De districtione monachorum de Eutropio de Valencia (CPL 1096). Ediciones y tradición manuscrita», en E. Pérez Rodríguez, A. Alonso Guardo (eds.), La Latinidad Medieval. Estudios Hispánicos 2022, Firenze, SISMEL – Edizioni del Galluzzo, 2023, pp. 471-485.
Iranzo Abellán, S., “Las vicisitudes de la transmisión manuscrita. Restitución de un pasaje de la epístola de Liciniano de Cartagena a Gregorio Magno (CPL 1097)», Filologia Mediolatina, 28 (2021), pp. 309-315.
Iranzo Abellán, S., «La supuesta carta de Gregorio Magno al rey visigodo Recaredo contenida en el manuscrito Reginense latino 460 de la Biblioteca Apostolica Vaticana (CPL 1714º)», en C. Codoñer, Mª.A. Andrés Sanz, J.C. Martín-Iglesias, D. Paniagua (eds.), Nuevos Estudios de Latín Medieval Hispánico, Firenze, SISMEL – Edizioni del Galluzzo, 2021, pp. 291-297.

Profesor en la Universidad el País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Su línea de investigación se ha centrado en al-Andalus, concebido como una sociedad plenamente islámica en la que es posible reconocer la convergencia de distintos patrones sociales y culturales. En este contexto, ha prestado especial atención al estudio de la sociedad fronteriza del valle del Ebro entre los siglos VIII y XI, entendida como un espacio de intercambio e hibridación. Desde el punto de vista metodológico, ha combinado el estudio de las fuentes escritas con la dirección de excavaciones arqueológicas en España, Italia, Libia y Chipre.

Catedrático de Historia Medieval. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las sociedades locales y en el estudio de los paisajes rurales en los siglos alto y plenomedievales. Ha estudiado los procesos de colapso político en el Para ello, he estudiado distintos aspectos parciales, como las pizarras “visigodas”, la moneda visigoda, los espacios funerarios, la construcción de paisajes, la articulación territorial, los asentamientos rurales, el papel de los comunales, así como las iglesias locales. Aunque sus estudios se han centrado en la Meseta del Duero, también se han centrado en áreas andalusíes, como la región de Madrid, o situadas en la frontera entre el mundo cristianoi y el islámico, como la Beira portuguesa. Ha dirigido varios proyectos de investigación del plan nacional y actualmente es IP del proyecto Micropolíticas del conflicto en las sociedades locales (siglos V-XII): escenarios, actores y transformaciones, además de ser el Coordinador de la Red Agencia Campesina entre la Prehistoria Reciente y el final de la Edad Media (AGENCAMP). Es autor de más de un centenar de publicaciones, entre artículos, capítulos de libros y libros. Recientemente ha editado el volume colectivo Political landscapes in late antiquity and early Middle Ages: the Iberian Northwest in the context of Southern Europe (Firenze University Press, 2024) y ha publicado Las miradas y las practicas. Perspectivas sobre los paisajes Rurales del Occidente medieval (Universidad de Cádiz). Es director de la revista Studia Historica. Historia Medieval desde 2020, así como miembro del consejo de dirección de Reti Medievali. Rivista.

Carlos Martínez Carrasco (Granada, 1987) es Doctor en Historia Medieval, especializado en Bizancio por la Universidad de Granada, y actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Córdoba. Miembro del grupo de investigación HUM-728, Estudios sobre la Civilización Griega Medieval y Moderna, desarrolla su labor académica en el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, donde combina la docencia universitaria con una activa labor investigadora centrada en la historia y cultura del Imperio bizantino.
Su investigación se orienta principalmente al estudio de las relaciones entre Bizancio y el islam, así como a la construcción del cristianismo como ideología del Imperio de Oriente entre los siglos IV y VIII. También ha abordado el papel del judaísmo en el Mediterráneo oriental, destacando la interacción entre las tres grandes religiones monoteístas en la configuración del mundo tardoantiguo.

Es especialista en Historia, Historiografía y Arqueología, destacando sus trabajos de poblamiento, toponimia y epigrafía de los distintos períodos de al-Andalus y del Magreb medieval. Licenciado y doctor (Premio Extraordinario) en Historia Medieval por la UMA y diplomado en árabe, desempeña en la actualidad su trabajo docente como Profesor Titular de la Universidad de Málaga (Facultad de Ciencias de la Educación).
Ha sido también investigador contratado por el CSIC-Escuela de Estudios Árabes de Granada durante tres años (2088-2011). Ha sido profesor invitado por distintas universidades de un buen número de países. Es miembro de distintas academias e instituciones: Academia de Córdoba, Toledo, Andaluza de la Historia, Instituto de Estudios Ceutíes, Duque de Alba de Ávila, etc. Ha desempeñado la función de comisario científico en un buen número de exposiciones en España y el extranjero (Marruecos, EE.UU, Túnez, Argelia, Egipto).
Ha publicado un sinfín de libros, capítulos, artículos científicos y divulgativos, fichas catalográficas de catálogos de exposiciones…: autor de 40 monografías, editor de más de una veintena de libros y responsable de unos 500 trabajos de investigación de diferente tipología. Además de en España, ha participado en eventos de carácter científico en Portugal, Túnez, Grecia, Mauritania, Argelia, Egipto, Qatar, Reino Unido, Francia, Noruega, Irán, Senegal, Chile, Bulgaria, Italia, México, Colombia, Armenia o Estados Unidos. Especialmente vinculado se encuentra a Marruecos, donde ha dirigido cursos e impartido conferencias en diversas ciudades e instituciones.
Bajo su supervisión, se han leído cinco tesis doctorales en varias universidades, estando en la actualidad dirigiendo otras nueve.

Doctor en Geografía e Historia, sección Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2004), su principal línea de trabajo e investigación ha sido el estudio de la arquitectura tardoantigua y altomedieval hispana (ss. IV-X) en el reino de León. Especial relevancia en su línea de investigación poseen el estudio del monacato y de su arquitectura en época goda y en la Alta Edad Media y a ella ha dedicado más de un centenar de publicaciones, entre artículos, comunicaciones y ponencias, e impartido una veintena de conferencias. Investigador Contratado (2006-2008) y Técnico de Gestión en el Ministerio de Cultura (2009), ha participado en más una docena de proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Además, ha sido co-editor de varios volúmenes de la serie ASLAEME, publicada en los British Archaeological Report (BAR, Oxford), y ha escrito y coordinado varias obras sobre edificios monásticos altomedievales del Reino de León: San Miguel de Escalada (2005), Peñalba de Santiago (2010, 2ª Edic. 2024) y San Pedro de Montes (2021), además de un estudio recopilatorio sobre las ‘iglesias arabizadas’ del reino de León (2016).

Actualmente es Investigador Colaborador del Institut de Recerca Històrica (Universitat de Girona), Pesquisador Associado del Instituto de Historia de la Universidade Federal o Rio de Janeiro (Brasil) y miembro del Grupo de Investigación, “Economía del bienestar y participación ciudadana. modernización de políticas públicas (UNED). Desde 2007, es miembro de la Red Ars Mediaevalis, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y forma parte del Consejo de Redacción de las revistas, ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO (Universidad de Murcia) ejerce como evaluador externo en distintas instituciones y revistas: Rampas (Universidad de Cádiz), Codex Aquilarensis (Fundación Santa María La Real, Aguilar de Campoo, Palencia), Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Munera (Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universidad de Barcelona) y del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (Universidad de León), entre otras. Coordina, desde 2018, el proyecto “Los orígenes de la Tebaida Berciana” promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con la Cátedra UNED-ULE de “Turismo Sostenible y Desarrollo Local”.

Licenciado y doctor por la Universidad de Granada es Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba. Sus áreas de estudio son: la literatura árabe (judía, cristiana e islámica), edición de manuscritos, crítica textual, crítica literaria y semitística comparada. Entre sus publicaciones tenemos: “God’s Cosmic Order in Arabic Words: The Translation of Job in Codex Sinai Arabic 1 (Sin. Ar. 1, Job 40:10–41:26 = LXX/HT 40:15–41:26)”, en Philosophical and Theological Perspectives on the Figure of Job: The Disruptive Challenges of God, Nassim Bravo, Eduardo Charpenel y Luis Xavier López-Farjeat, Boston – Leiden: Brill, 2025, pp. 115-139; “Diccionarios bilingües de lenguas semíticas”, en Lexicografía hispánica. The Routledge Handbook of Spanish Lexicography, ed. Sergi Torner, Paz Battaner e Irene Renau, London -New York: Routlege, 2024, pp. 708-720; “A Quotation from Eph 5:18–19 from Ḥafṣ b. Albar al-Qūṭī’s Sifr al-Zabūr (9th c. CE): More Data on the Arabic Literary Production of the Mozarabs”, The International Journal of Religion and Spirituality in Society 14/1 (2024), pp. 53-62, y “The Testament of Solomon in Arabic: Edition, Translation and Study”, in Editionen und Studien zum Testamentum Salomonis, ed. Felix Albrecht with the collaboration of Jan Dochhorn, Tübingen: Mohr Siebeck, 2023, pp. 95-148.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) gracias a la investigación basada en el análisis de los restos arquitectónicos y las referencias textuales a la arquitectura monástica pre-benedictina en la península ibérica entre los siglos V y X. Actualmente soy profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

He llevado a cabo estancias de investigación en Dublín, Norwich, Butrinto, Siena y Ciudad de México, y he sido invitado a participar en seminarios y cursos en numerosas universidades, tanto nacionales como extranjeras. He dirigido y participado en proyectos, nacionales e internacionales, dedicados principalmente al estudio de la arquitectura altomedieval peninsular, así como también el uso político del arte de ese mismo periodo.

He participado en un elevado número de investigaciones arqueológicas, fundamentalmente en España, aunque también en Portugal, Italia y Albania. Fruto de estas actividades es la publicación de más de sesenta trabajos entre artículos, capítulos de libro y monografías. Desde 2018 soy vocal en la junta directiva de la Asociación Española de Arqueología medieval.

Encarnación Ruiz Callejón es Profesora Titular en el Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada. Dirige el Grupo de Investigación: Antropología y Filosofía (SEJ-126) y es coordinadora del Máster en Filosofía Contemporánea. Su línea de investigación prioritaria arranca de la filosofía del XIX, especialmente de la posición de Schopenhauer y Nietzsche sobre el pesimismo, el nihilismo y la filosofía como arte de vivir. A partir de ahí, ha analizado el diagnóstico del nihilismo y la crisis de valores en el contexto del islam, así como el papel de la filosofía y su relación con la religión en el mundo medieval. Ha trabajado también sobre el pensamiento de las mujeres como elemento disruptor, pero también proactivo, para la construcción de valores y la filosofía como arte de vivir con publicaciones sobre Virginia Woolf, Qasim Amin y Stuart Mill, María Zambrano y Madame de Staël. Entre sus últimas publicaciones en filosofía de la religión figuran: “¿Teologías o filosofías de la utopía? Pensar lo Incondicionado tras la «pedagogía radical» de la «muerte de Dios»”; “La filosofía y la provocación de sus corrientes disruptivas: perplejidad, locura, profanación y ficción”, ambas de 2018; “Contra el «naufragio»: la revolución espiritual del «tiempo-eje» y la moral de la compasión”, de 2020, y “¡Habláis del cielo! Y deshonráis la tierra: la búsqueda espiritual de Emerson y Thoreau” (en prensa).

Mi especialidad son los Estudios Árabes e Islámicos. Mi trabajo de investigación se centra en el estudio de textos jurídicos árabes en contextos históricos y sociales concretos, especialmente el Occidente islámico pre-moderno con algunas incursiones en la legislación y la práctica jurídicas de países de mayoría islámica contemporáneos. La orientación multidisciplinar de los textos jurídicos árabes me ha llevado a interesarme por la jurisprudencia islámica (fiqh) pero también por la teología racional (kalam), la mística o sufismo y la exégesis del Corán. Todas estas ciencias religiosas remiten a un discurso normativo islámico al que se alude con el término shari`a (o charia). Puesto que la shari`a cubre todos los aspectos de la vida del creyente en este mundo y en el Más Allá, tiene una dimensión eminentemente jurídica pero también teológica, ética y social que se extiende al ámbito de la economía y de la política.

Mi principal línea de investigación se puede definir pues como “Derecho y sociedades islámicos medievales y contemporáneos” e “Historia de los textos jurídicos árabes”. Dentro de la misma y  partiendo de una metodología histórico-filológica, me he interesado  por los aspectos teóricos y prácticos de la jurisprudencia islámica,  la relación entre las distintas ciencias religiosas islámicas  (jurisprudencia, teología, sufismo), la aportación de las fuentes  jurídicas a la historia social de al-Andalus, la vigencia  contemporánea de la jurisprudencia islámica clásica, la situación de  las mujeres en el derecho islámico clásico y contemporáneo, violencia  y castigo en el derecho islámico clásico y contemporáneo -en especial  en relación con los denominados “delitos sexuales” que en algunos  países se siguen castigando con penas como la lapidación hasta la  muerte- y la familia.

La investigación sobre estos temas ha dado lugar a publicaciones  aparecidas en revistas y editoriales del campo de la islamología, el  derecho y la teología islámicos, y de los estudios sobre género e islam.

Entre las publicaciones más relevantes para el tema del seminario se  encuentran las siguientes:

1. Delfina Serrano Ruano, «Dos fetuas sobre la expulsión de mozárabes al Magreb en 1126», Anaquel de Estudios Árabes, 2 (1991), 163-82.  Online en Digital CSIC:  https://urldefense.com/v3/__http://digital.csic.es/bitstream/10261/9036/1/Dos*20fetuas*20sobre*20la*20expulsi**An*20de*20moz**Arabes.pdf__;JSUlJcOzJSXDoQ!!D9dNQwwGXtA!UuBK8N95sXxm8EJKBKlOssupQVlP2ZCtcLDdbGZ9hatyuVxgXomPR-YCYH15_UWlCwml8nkiM33pI4gn9D6aMB958Y8I$

2. Delfina Serrano Ruano, “El recurso a las autoridades musulmanas por parte de los dimmíes en el Occidente islámico: de nuevo sobre la deportación de los cristianos tributarios al Magreb en 1126 d.C.  (fetua de Ibn Ward)” en Fátima Roldán (ed.), Culturas de al-Andalus, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla-Ayuntamiento de Almonaster la Real, 2015, pp. 175-194.

3. Delfina Serrano Ruano, «Forum shopping in al-Andalus (II):  Discussing Coran V, 42 and 49 (Ibn Ḥazm, Ibn Rushd al-Jadd, Abū Bakr Ibn al-ʽArabī and al-Qurṭubī” en Ana Echevarría, Juan Pedro Monferrer  y John Tolan (eds.) Law and Religious Minorities in Medieval Societies: between theory and praxis. De la teoría a la práctica en el derecho de las minorías religiosas en la Edad Media (RELMIN 9), Turnhout (Bélgica), Brepols Publishers N.V./S.A., 2016, pp. 173-196.

4. Delfina Serrano Ruano, “La yajuz li-hukm al-muslimin an yahkum  bayna-huma: Ibn Rushd al-Jadd (Cordoba d. 1126 ce) and the restriction  on Dhimmis Shopping for Islamic Judicial Forums in al-Andalus” en Nora  Berend, Youna Hameau-Masset, Capucine Nemo-Pekelman & John Tolan  (eds.), Religious Minorities in Christian, Jewish and Muslim Law  (5th-15th centuries), Turnhout (Bélgica), Brepols Publishers (RELMIN,  8), 2017, pp. 395-411.

5. Delfina Serrano Ruano, “Legal Interactions between Christians and Muslims in Al-Andalus according to the Collection of Legal cases by Ibn Sahl (d. 486/1093)” en Matthias Maser, Jesús Lorenzo y Geoffrey K.  Martin (eds.), Canon Law and Christian Societies Between Christianity and Islam. An Arabic Canon Collection From al-Andalus and its Transcultural Contexts, Turnhout, Brepols Publishers (= RELMIN 11), 2024, pp. 295-314.

Exposición del seminario

El guión de la exposición presenta el relato sobre los orígenes del poblado monacal de Scipionis, donde su monasterio dúplice de monjes y monjas, documentado por la arqueología, es identificado con el Cenobio Nono de san Fructuoso, citado en el Legendario de Fructuoso, la Vita Fructuosi primitiva. Una partida de monjes con Fructuoso a la cabeza atraviesa Hispania de norte a sur, de la Gallaecia al territorio Gaditano (la Tebaida Gaditana). Para llegar al vicus Scipionis en el lugar actual de Regla de Chipiona y construir aquí el Cenobio Nono, que refunda la población como un poblado monacal, poblado que medio siglo después representará en al-Andalus la Mozarabía monacal de Chipiona.

La exposición permitirá observar virtualmente la realidad material de la urbanística de este poblado monacal visigodo rescatada por la arqueología. Dará a conocer la organización del monasterio durante el abadiato de su fundador Fructuoso (c. 647-651), conforme a su regla monástica la Regula Monachorum y a su hagiografía la Vita Fructuosi. Y destacará los acontecimientos históricos que nos refiere la Vita durante esos años, hasta el prendimiento de Fructuoso por el rey Chindasvinto en el año 651.

La exposición tendrá un perfil académico exento de artificios museográficos y proyecta explorar la comunicación científica con la sociedad a través de un lenguaje común icono textual. La exposición se proyectará como expo web, aplicando el acceso al entorno web mediante códigos QR, tanto para la ampliación de contenidos, el contacto informativo o la incorporación de sonido en el acompañamiento de la visita a la exposición, mediante auriculares de los dispositivos móviles.

Visitas guiadas

El Cenobio Nono de Fructuoso y el poblado monacal de Scipionis. Una visita arqueológica a la Tebaida Gaditana

Antonio Ramos Millán
Universidad de Granada

Presentación

Las investigaciones arqueológicas en el Monasterio de Regla y su entorno están protagonizadas por trabajos de prospecciones procesuales. Reconocimientos sustanciados por una rica serie de hallazgos arqueológicos fortuitos, documentados desde el siglo XVII, también por excavaciones antiguas y recientes, así como de manera principal, gracias a una detallada y fructífera exploración de la arquitectura del Edificio Histórico del Convento de Regla.

La zonificación arqueológica que ha resultado del lugar, que arranca desde el siglo III a. C., ha puesto de manifiesto la urbanística de un poblado monacal del siglo VII. Es una población regentada por un monasterio visigodo, del que destaca con eminencia congénita su iglesia monacal de dos plantas, adosada a un patio claustral donde el actualmente en uso, iglesia íntegramente conservada en un estado de fosilización arquitectónica. Esta geografía costera gaditana de la Punta de Chipiona forma parte del territorio Gaditano fructuosiano, conocido en la historiografía como la Tebaida Bética. Los recientes estudios emprendidos sobre las fuentes escritas de la época, permiten argumentar que este monasterio responde con solvencia de identidad literaria al Cenobio Nono de Fructuoso (Vita Fructuosi). El topónimo tardoantiguo monumentum Scipionis (Jordanes, s. VI) para referirnos a este poblado monacal, ha sido considerado una derivación tardía del nombre clásico de monumentum Caepionis (Estrabón, Mela, ss. I a. C y d. C.). Por ello, de Scipionis y no de Caepionis procedería el nombre actual de Chipiona, ultimado en el al-Andalus de la mozarabía heredera.

La visita guiada al Monasterio de Regla y su entorno, permitirá tomar constancia sobre el terreno de esta urbanística en su conjunto, que se presentará reconstruida en la exposición académica de esta convocatoria. La iglesia adosada al patio claustral del monasterio (Edificio Histórico del Convento de Regla, actual Edificio del Patio del Claustro), con un cementerio preexistente (desde los ss. IV-V) al exterior de su presbiterio (actual Plaza del Humilladero). Abierta la iglesia a una plaza como atrio (actual Patio del Real de finales del siglo XIX) y frente a una huerta (la actual Huerta del Convento), ambas al parecer de nueva planta visigoda. Plaza que está flanqueada a poniente por un caserío tardoantiguo (villula/vicus Scipionis) de origen clásico (vicus Caepionis), que al borde del mar dispone de un embarcadero tradicional en el lugar.

Pues emplazada en el saco de una ensenada (actual Playa de Regla), la población se origina desde el siglo III a. C. por una inequívoca vocación como lugar del mar. Ello por su competencia exclusiva como necesario fondeadero para la escala técnica náutica de los navíos dirigidos hacia la embocadura del Estuario del Guadalquivir, al encuentro del destino metropolitano del puerto marítimo de Híspalis. Función náutica del lugar sancionada por la construcción del primer faro de Occidente como de todo el océano planetario, el monumentum Caepionis (s. II a. C.), del que es correspondiente descendiente el actual Faro de Chipiona, que flanquea ahora la ensenada por su extremo septentrional. Durante toda su historia, el lugar poblado estaba encajado en un amplio cordón litoral de dunas que ha permanecido intacto hasta el siglo pasado.

El patrimonio cultural del Arrecife de Chipiona. Historias en la orilla del mar

Antonio Ramos Millán
Universidad de Granada

Presentación

El término municipal de Chipiona abarca la geografía costera de la llamada Punta de Chipiona, situada entre la Bahía de Cádiz a la que se orienta su fachada meridional y la boca del Estuario del Guadalquivir que representa su fachada septentrional. Esta costa septentrional está sembrada de bajíos rocosos propios del subsuelo costero, desde la isla intermareal de Salmedina, a unos 2 km mar adentro frente al Faro de Chipiona, hasta internarse en la costa de Sanlúcar de Barrameda. Este fondo marino rocoso representa la formación geológica del Arrecife de Chipiona, que sobre todo es conocido por haber sido protagonista de los numerosos naufragios de los navíos con rumbo al Estuario del Guadalquivir, cuyos restos materiales cerámicos que alcanzan la playa se datan desde el siglo III a. C.

El arrecife da lugar a la presencia de playas rocosas que dominan esta costa norteña de la Punta de Chipiona. Dado que estamos en una costa oceánica mesomareal, las mareas vaciantes dejan emerger extensas playas rocosas intermareales de entre 300 y 500 m de extensión desde el litoral. Estas playas abundan en recursos de interés económico transhistórico, tanto bióticos (peces, mariscos) como abióticos (la roca), de donde sobresalen a primera vista sus corrales de pesca y sus canteras de piedra.

El tramo de costa entre el Faro de Chipiona al oeste, con su referente mar adentro la isla de Salmedina, y las infraestructuras portuarias de la población al este, datadas desde época andalusí, tramo de costa que comprende las actuales playas de Las Canteras, de la Cruz del Mar y el Muelle, está abundado de patrimonio cultural, tanto de origen natural como histórico. Entre los recursos naturales destaca el propio arrecife, que representan playas fósiles cuaternarias de gran interés geológico para el conocimiento de la evolución del nivel del mar oceánico y sus repercusiones climatológicas planetarias, pero también su riqueza biótica, su paisaje submarino y su alto contenido en sales yodadas, que determinó la construcción en nuestra costa del más importante Sanatorio Marítimo del país en el siglo XIX. En materia de patrimonio histórico, toda esta costa septentrional de la Punta de Chipiona está jalonada de yacimientos arqueológicos y monumentos históricos. En la nómina de este patrimonio cuentan un campamento neolítico (c. 5000 a. C), el yacimiento arqueológico secundario de los restos de naufragios desde el siglo III a. C. en las graveras de la Playa de Las Canteras; las canteras romanas de moleras administradas por la villa romana de Las Canteras; los corrales de pesca andalusíes y castellanos, la cala andalusí de la Playa de la Cruz del Mar, el Castillo de Guzmán el Bueno, las canteras castellanas de sillares para la construcción, los muelles del vino, el fondeadero de época moderna de los Pozos de Chipiona, el Faro isabelino, el molino de marea de Las Canteras, etc.

La visita guiada al Arrecife de Chipiona permitirá tomar constancia de gran parte de este patrimonio cultural, que es objeto de estudio del proyecto Chipiona, Lugar de Memoria de la Universidad de Granada. La visita está concebida dentro del programa de extensión social de esta convocatoria de los Seminarios Reglenses 2024.

Talleres

Los talleres son un espacio destinado a favorecer el encuentro y la conversación de la comunidad participante del seminario. Su papel es conferir relevancia científica y docente a la conversación, como es particularmente consustancial con la comunicación científica y el ejercicio tutorial.

Serán por ello también los talleres el tiempo apropiado para un café de mañana o de tarde. En los talleres de mañana los participantes del Seminario podrán tomar un desayuno entre 11:00 y 12:00 horas.

extensión social

La extensión social de esta segunda edición de los Seminarios Reglenses sostiene los planteamientos generales de estas convocatorias.

La extensión es inmanente a los Seminarios Reglenses, al configurarse de partida como el compuesto de un congreso internacional que se proyecta como curso de estudios superiores. Una extensión que comienza también desde la base de la propia administración universitaria, al ser una convocatoria interuniversitaria entre Granada y Cádiz. Una universidad andaluza que trae consigo la innovación de una investigación y docencia integradas, y ello para una experiencia sostenida de universidad de verano en la localidad de Chipiona.

Como punta de lanza de los estudios reglenses y del proyecto de investigación Chipiona, Lugar de Memoria de la Universidad de Granada, los Seminarios son un instrumento de primera importancia para el cultivo científico y la significación del patrimonio histórico del Monasterio de Regla. La instrucción de su identidad histórica, es credencial determinante para la promoción social de este monumento. Los recientes descubrimientos realizados testimonian un patrimonio de significación nacional, por lo tanto, con un potencial indiscutible de proyección sociocultural y transferencia turística.

En este sentido, los Seminarios Reglenses están proyectados a este telón de fondo que es la nómina del patrimonio histórico de la localidad y su transferencia social, que a su vez sustancian la categoría de Municipio Turístico de Andalucía que tiene la localidad.

Con esta vocación de extensión social, el acto de la inauguración oficial de los Seminarios Reglenses estará secundado por una nominación del turismo, en tanto que sector socioeconómico capital que es de este entorno comarcal y local (Municipio Turístico de Andalucía). Materia turística sobre la que disertará la conferencia que será impartida por el profesor Manuel Rey Moreno, Director de la Cátedra “Metropol Parasol” de Gestión de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio de la Universidad de Sevilla. Igualmente en este sentido, la extensión social será pertrechada con una visita guiada al patrimonio cultural del Arrecife de Chipiona, nicho enriquecido de recursos de turismo cultural, y así como con la exposición académica que iniciará una itinerancia nacional para difundir estos créditos de excelencia del monumento histórico del Monasterio de Regla, candidato exclusivo del sitio histórico del Cenobio Nono de san Fructuoso.

La libre asistencia del público en general a las sesiones académicas del seminario, no sólo es manifestación expresa de esta vocación de extensión social universitaria que tienen los Seminarios Reglenses, sino también una aportación de excelencia científica a la oferta cultural de la estación veraniega de Chipiona durante cuatro días consecutivos: un ciclo de quince conferencias impartidas por profesionales en esta especializada materia, una exposición académica y unas visitas guiadas por la localidad, como medios inmersivos de difusión de los Seminarios Reglenses de 2024 en más amplios sectores de la sociedad.