Presentación

La convocatoria presenta un caso de estudio de relevancia disciplinaria y ofrece un nuevo espacio de encuentro para la comunidad académica, lo que constituye la fortaleza de estos seminarios. A su vez, los seminarios representan un campo de cultivo de gran rendimiento para los estudios reglenses, y con ello, además, la promoción social de este monumento histórico de excelencia nacional.

La historiografía es punto de partida y leitmotiv de los Seminarios Reglenses, el encuentro con la diversidad disciplinaria de los estudios monásticos. Los nuevos estudios de religión son su arena académica y su puerta de recepción, un compuesto de Historia, Antropología y Filosofía en sus diversas manifestaciones intelectuales.

Se trata de una iniciativa académica motivada por un interés general en los estudios de este reservorio de memoria, que es el rico legado arquitectónico, arqueológico y literario del Monasterio de Regla. Estos estudios reglenses son parte principal de una exploración mayor, la microhistoria del lugar como proyecto de investigación, Chipiona Lugar de Memoria, pueblo depositario como otros muchos de una herencia histórica cuya significación tiene una relevancia colectiva con repercusión nacional. Para la recepción social de estas riquezas culturales y el aprovechamiento de sus sinergias, nos encontramos oportunamente en el Municipio Turístico de Andalucía que es Chipiona.

El propio concepto de la convocatoria como seminario, es explícito de esta hibridación planeada entre la investigación y la docencia. Como Jornadas Científicas traen consigo toda la dimensión del saber de los estudios monásticos y de religión. Como Curso de Formación, centran su atención en las orientaciones disciplinarias de sus sesiones científicas, como caso de estudio para la enseñanza de la investigación humanística contemporánea. Los estudios monásticos y de religión se prestan admirablemente como observatorio de las antiguas y nuevas perspectivas de estudio.

 

El Monasterio de Regla es un testigo revelador y emblemático de la especificidad histórica de nuestra experiencia monástica hispana. Nos encontramos ante un monasterio milenario con un patrimonio cultural tan rico como corresponde tópicamente a los tesoros monásticos.

Iniciamos el derrotero desde el mismo contexto histórico originario de la era monacal en Hispania, con las manifiestas evidencias del monacato primitivo hispanogodo del Reino de Toledo. Por más que estaríamos entonces ante el escenario de un auténtico poblado monacal de la Tebaida fructuosiana, genuina cepa del monacato español. Este monasterio dúplice originario, se proyecta por siglos en la historia andalusí de la  Ḏimma, el devenir cristiano de los monjes y monjas de la Mozarabía de Chipiona. Historia que finaliza abruptamente por el destierro mozárabe decretado por la administración almorávide, y con la inmediata conversión islámica del bien habice del monasterio ḏimmi en almonastir sufí de la yihad almorávide, el Ribat Almonastir de Las Mezquitas. El misticismo sufí que se enseñoreaba por toda esta frontera del occidente islámico, el Mar Tenebroso, tomó posesión del lugar sacro y determinaría su edilicia monástica hasta nuestros días. Con todo ello, la historia andalusí del monacato cristiano del mediodía de la península, es ajena al itinerario eclesial castellano de la reforma gregoriana y la monástica benedictina europea. 

Y sólo en la madurez de esta vida consagrada castellana de las órdenes conventuales, tras la conquista de al-Andalus, se introducen en el lugar la regla agustina durante todo el Antiguo Régimen, y la franciscana restaurando el ordenamiento regular de la Iglesia en el nuevo Estado Español. Largo y denso acontecer de religiosidad monástica precede a la llegada al lugar del Convento de Regla. Aunque en verdad pero ajeno a ella, haciendo justicia su nombre a una historia monástica insospechadamente milenaria, a un preciso lugar histórico de regla y con el profundo calado civilizatorio milenario de todo orden de ley. Un monasterio todo tan hispano como el categórico nombre del monacato que ostenta, la Regla.

Los Seminarios Reglenses proyectan conmemorar a nivel nacional un acontecimiento mayor de esta historia monástica milenaria que contiene el Monasterio de Regla: el destierro de la Mozarabía de Chipiona al Magreb, como lo fue de toda la Ḏimma cristiana de al-Andalus en general, decretado por la administración almorávide y ejecutado en el mes de Ramadán de 1126. Una conmemoración de significación nacional para una efeméride de calado colectivo, que propicie la recuperación de una memoria subalterna, y que en el año venidero de 2026 rendirá su 900 aniversario.

Por un lado, su organización interuniversitaria y el desarrollo plurianual previsto de los mismos, procuraría la presencia mantenida de un estado universitario de cursos de verano en Chipiona. Estos cursos universitarios de Chipiona quieren prefigurarse como campo de cultivo de nuevas sinergias del saber con el perfil del entorno social. Por otro lado, estos seminarios son un instrumento de primer orden para la promoción del patrimonio histórico de Chipiona, sustanciando su calificación administrativa como Municipio Turístico de Andalucía.